Crítica a la saga vampírica de Anne Rice

Por el momento mi lectura llega hasta el principio de El ladrón de cuerpos. Mi favorito hasta ahora es Lestat el vampiro, porque es la parte que cuenta con más escenas de acción, y se plantean muchos misterios que se van resolviendo a medida que avanza la novela, además de aclarar muchos detalles del mundo de los vampiros que no aparecían en la entrega anterior. La riqueza de los personajes los hace más cercanos y reales. No es solo una historia de vampiros, sino también reflexiones sobre el sentido de la vida, de la propia existencia, la moralidad de las normas y el dilema de seguir las normas estipuladas o dejarse llevar por sus propias inquietudes.
La primera entrega carece de esa acción que vemos en la segunda parte. Además la lectura es un poco más pesada, no atrapa tanto con el misterio y el ansia de saber cómo acaba la historia. Sorprende el cambio de narrador entre este y el resto de la saga. El personaje de Lestat esta presentado de una manera en Entrevista con el vampiro que parece una persona totalmente distinta a la que se refleja en los demás libros (por lo menos los que llevo leídos).

La reina de los condenados coge ritmo hacia la mitad de la novela. Para mi gusto, sobraban los capítulos del comienzo donde se cuentan las historias de personajes no secundarios, si no ya terciarios, que nada influyen en la intriga, y que solo aportan su punto de vista de la historia, como diferentes cámaras grabando lo mismo a la vez. Esa parte se me antojó muy lenta y aburrida, hasta que llegué al misterio del sueño de las gemelas, y poco a poco se iba desvelando su secreto. Ahí si que me atrapó la intriga, y me parece una historia magistral, original, terrible y al mismo tiempo muy tierna. Sin embargo, el final me pareció muy precipitado, demasiado fácil cómo acabó una de las gemelas con el enemigo invencible. Es una historia que reflexiona sobre la venganza, sobre la tiranía, y si es verdad que no importa el camino si la meta es buena.
En El ladrón de cuerpos vamos conociendo que no sólo los vampiros tienen poderes extraordinarios. Presenta la tentación máxima presentada a Lestat de cumplir su más ansiado y secreto sueño: volver a ser humano. ¿Pero realmente está bien atrapar esa posibilidad saltándose todas las reglas y poniendo en peligro el mundo? Lestat es demasiado orgulloso y egoísta como para que le importe esto último.