Ejercicio de reflexión sobre el efecto de la puntuación en la narración

La puntuación es uno de los factores más dificiles de una buena redacción, ¿existen normas para utilizarla bien? La mejor manera de aprender es a base de práctica, fijándote en las sensaciones, sobre todo en la velocidad de la lectura, que te transmite la puntuación. Os dejo un ejemplo del mismo fragmento con distinta puntuación. No os diré cual es el correcto, espero que vosotros mismos os deis cuenta:

El entorno se había salvado de la expansión artificial del cemento, el humo de los coches y la violación en sus entrañas de los cimientos de casas, edificios públicos y rascacielos que tanto gustaban a los norteamericanos. Su libertad de la tiranía de las ciudades se debía a que estaba declarado como entorno protegido, tanto por la riqueza de su fauna como de su flora, tan abundante en clases distintas como grande era el valor de su rareza. Muchas especies estaban en peligro de extinción, y muchas plantas no se encontraban en ningún otro lugar del planeta.
Pero para los visitantes poca importancia tenía esa declaración como lugar protegido, aunque no podían dejar de suspirar de alivio debido a que, gracias a ello, podían reunirse sintiéndose a salvo y lejos de curiosos. Sin embargo no necesitaban ningún tipo de declaración oficial para saber de las maravillas de ese apartado hábitat cuyo centro era el lago de cristalinas y frías aguas. Lo conocían como la palma de su mano, incluso antaño los pequeños caminos medio escondidos entre los árboles, arbustos y madrigueras eran para ellos como los surcos y arrugas de sus propias palmas. Pero esos caminos ya no existían, la maleza se había asalvajado aún más que en la antigüedad, creciendo sin orden ni concierto, y tapando esos senderos que tan bien habían conocido y tantas veces recorrido. El paso del hombre en el entorno no se notaba en ningún lado al que miraran, ya que estaban prohibidas las visitas de turistas y curiosos. Solo podían acceder quien poseyera un carnet de científico medioambiental, o un permiso especial del gobierno, que tan difícil era conseguir.

El entorno se había salvado de la expansión artificial del cemento, humo de los coches y la violación en sus entrañas de los cimientos de casas, edificios públicos y rascacielos, que tanto gustaban a los norteamericanos. Su libertad de la tiranía de las ciudades se debía a que estaba declarado como entorno protegido, tanto por la riqueza de su fauna como de su flora, tan abundante en clases distintas como grande era el valor de su rareza. Muchas especies estaban en peligro de extinción y muchas plantas no se encontraban en ningún otro lugar del planeta.
Pero, para los visitantes poca importancia tenía esa declaración como lugar protegido. Aunque no podían dejar de suspirar de alivio, debido a que gracias a ello podían reunirse sintiéndose a salvo y lejos de curiosos. Sin embargo, no necesitaban ningún tipo de declaración oficial para saber de las maravillas de ese apartado hábitat, cuyo centro era el lago de cristalinas y frías aguas. Lo conocían como la palma de su mano. Incluso antaño, los pequeños caminos medio escondidos entre los árboles, arbustos y madrigueras eran para ellos como los surcos y arrugas de sus propias palmas. Pero esos caminos ya no existían. La maleza se había asalvajado aún más que en la antigüedad, creciendo sin orden ni concierto, y tapando esos senderos que tan bien habían conocido y tantas veces recorrido. El paso del hombre en el entorno no se notaba en ningún lado al que miraran, ya que estaban prohibidas las visitas de turistas y curiosos. Solo podían acceder quien poseyera un carnet de científico medioambiental o un permiso especial del gobierno, que tan dificil era conseguir.

Anuncios

Un comentario sobre “Ejercicio de reflexión sobre el efecto de la puntuación en la narración

Agrega el tuyo

  1. La puntuación es uno de los factores más difíciles de una buena redacción. ¿Existen normas para utilizarla bien? La mejor manera de aprender es a base de práctica, fijándose en las sensaciones que te transmite la puntuación, sobre todo en la velocidad de la lectura. Os dejo un ejemplo del mismo fragmento con distinta puntuación. No os diré cual es el correcto; espero que vosotros mismos os deis cuenta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: