¿Qué es ser escritor?

Hoy día en que un gran porcentaje de individuos tiene acceso a la cultura, a la información y está capacitado para crear textos con sentido (aunque no olvidemos que todavía es alarmante el número de analfabetos por todo el mundo) uno se pregunta qué demonios es “ser escritor”.
Sea a mano o en soporte digital, cualquiera puede plasmar por escrito toda historia, personaje, mundo, reflexión, poema o cuento que se le pase por la mente. Además con las herramientas con que contamos hoy en día, todos podemos compartir nuestras creaciones con los demás (entiéndase Internet, concretamente páginas tipo blogs, plataformas para escritores como Wattpad, entrescritores, Facebook etc) sin tener que pasar por los a veces injustos criterios de selección y evaluación de calidad de las editoriales. Gracias a esto mucho talentosos desconocidos pueden hacerse leer y llegar a muchas personas ahorrándose cualquier coste, salvo el tiempo y el esfuerzo de haber acabado su obra.
Pero entonces surge precisamente el problema de que todo el mundo puede autopublicarse en Internet, vender sus libros en Amazon, o compartirlos públicamente de manera gratuita. Así, llegan a los lectores tanto magníficas obras como bodrios ilegibles y no hay límites a la hora de hacerse llamar escritor.
Ante esto muchos se preguntan (lo he visto en varios grupos de Facebook, en páginas de reflexión personal y en otros lugares) qué es de verdad ser escritor. ¿Tener estilo? ¿Una buena historia? ¿Ser publicado? ¿Acabar una obra? ¿Puede ser considerado alguien como escritor si no ha logrado publicar nada? ¿O si su libro está plagado de erratas y faltas de ortografía pero tiene unos personajes magníficos y un argumento genial? A estas preguntas es difícil dar respuesta, y creo que nunca sería una respuesta definitiva. Solo se puede crear un debate, compartir opinión… Y sobre todo queda en manos del criterio de los lectores, por encima de las editoriales. Muchos libros triunfaron en Internet cuando fueron repudiados por las editoriales.
Lo primero que hay que afirmar es que se puede aprender a ser escritor. Es una vocación. Se puede nacer con talento o no, pero lo más importante es la disciplina, el esfuerzo y tener la mente abierta para aceptar los fracasos y aprender de los errores. Lo más difícil es crear historias buenas y personajes atractivos… y además saber transmitirlo. Cuando uno escribe con pasión y con seguridad en lo que está haciendo, se nota. Por otra parte están los detalles “técnicos”: el estilo, la expresión, la narración, la descripción, los diálogos…
Lo segundo es que tengo una buena noticia: para aquellos que tienen “problemas” con su estilo de escritura, que fallan en vocabulario, puntuación y ortografía, están los correctores. Estos sin embargo poco pueden ayudar en la parte imaginativa, pues reconstruir todo el texto supondría convertirse en un escritor encubierto sabiendo que otro se llevará el mérito.
Mi conclusión es que, y esto no se tenga como una norma porque solo es mi opinión, todo aquel que tenga la vocación de escribir, y que la lleve a cabo, es un escritor. Creo que no es imprescindible publicar para considerarse tal, aunque sí por lo menos dedicarse a la escritura por un periodo largo de tiempo indefinido, pero no necesariamente de forma regular. Por otro lado está la cuestión de lo que se define como buen o mal escritor, pero eso ya es otro cuento.
Por tanto, será una obra literaria toda novela, cuento o poemario que su autor considere terminado, llegue al público o no, tenga una buena historia o no, cumpla con las normas de ortografía o no… Y volvemos al cuento de diferenciar lo que es una buena obra de una mala, e incluso podemos permitirnos caer en el debate de la definición de OBRA LITERARIA. Pero eso son otros cuentos. Tal vez los veamos en un futuro no lejano (o no).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: