Reseña de El clan de la piedra, de Ibone Gómez Tobarra

El clan de la piedra de [Tobarra, Ibone Gómez]

La novela de Ibone Gómez Tobarra, El clan de la piedra, me ha tenido cautivada desde la primera página hasta la última. De género fantasía, es capaz de emocionar con la crudeza de escenas de violencia de un tirano con ambición sin límites, del trabajo más duro a cambio de techo, comida y latigazos, de la impotencia de una mujer prisionera obligada a casarse con un tirano. Pero no solo vemos drama, dolor y tristeza; podemos disfrutar de escenas conmovedoras de amor entre dos hermanas, de esperanza pensando en cómo salir de una situación penosa, de confianza en las propias capacidades. La unión de la familia y entre hermanas es tan fuerte que puede con todo.
Los personajes están bien caracterizados con solo cuatro pinceladas, se puede ver en sus palabras y actos detalles de su pasado que los ha convertido en lo que son. Eso nos recuerda que los malos una vez fueron buenos, que los buenos pudieron ser malos, y que nuestros actos tienen sus consecuencias.
La novela se desarrolla en un ambiente tipo medieval, el país está siendo asolado por un tirano de otras tierras y la gente sufre hambre y sed. Solo el norte parece librarse por el momento, lugar en donde viven las protagonistas. Existen personas con poderes mágicos, la mayoría de las cuales los dedican a ayudar a los demás. El tirano recibe el sobrenombre de Hijo de la Tormenta, pero todavía no se nos da una pista sobre ello. No dudo de que querré continuar leyendo la saga.
El estilo de la escritora es maduro y muy bien medido, con construcciones complejas pero bien formadas y vocabulario muy bien escogido. Los diálogos están tan bien planeados que conjugan con la narración y juntos nos muestran las diferentes partes de la historia. Lo único que puedo criticar de su estilo es que tiene bastantes repeticiones de algunas palabras y erratas de tipografía (algunas de ortografía, pero simples erratillas que no descalifican su estilo).
Altamente recomendable para amantes de la fantasía, el drama y el ambiente medieval. La acción se desarrolla de manera que surgen preguntas continuamente, algunas de las cuales se van solucionando sorprendiendo y otras quedarán para la segunda parte.