Reseña de Una isla dentro de una burbuja

Una isla dentro de una burbuja: (Novela de suspense, intriga y misterio) de [Robla, Ricardo]
SINOPSIS: El hallazgo de un vehículo semisumergido en el pantano de Santillana, con el cadáver del hijo de un personaje controvertido de la sociedad madrileña en el interior de su maletero, suscita que Amérito Salazar y Silvia Torrijos, los inspectores de homicidios asignados al caso, tras sus primeras pesquisas lo asocien con otro asesinato. Éste se produjo un año antes, la forma de llevarlo a cabo es idéntica y se halla sin resolver por inexistencia de pruebas materiales. ¿Tienen entre manos a un asesino en serie?
El serpenteante progreso de la investigación los llevará a descubrir el secreto familiar de uno de sus sospechosos: Quintín Gadea, así como a identificar al camaleónico homicida; sin embargo, no llegarán a tiempo de impedir lo inevitable.

Una isla dentro de una burbuja cuenta los avances de una investigación policial de una serie de casos de asesinato relacionados en el modus operandi. El autor nos muestra de una forma que parece documentada el modo de trabajar de la policía, nos enseña cómo es su vida diaria dentro y fuera de la comisaría. Hay historietas de amor, de recuerdos infantiles traumáticos, de cómo la vida obliga a unos a tirar de la prostitución… No es solo una historia de una investigación policial, es también una reflexión sobre el machismo, los abusos sexuales, los recuerdos reprimidos, la venganza, la justicia y el orgullo.
La acción es bastante lenta, no empieza lo interesante hasta más o menos el 60% de la lectura. Aunque el autor escribe bastante bien, a veces cuela frases demasiado largas en las que el lector se pierde. Creo que la manía de empezar por “y” tras punto debería solucionarse, y también la de sustituir los tiempos de pretérito pluscuamperfecto de indicativo por el perfecto de subjuntivo (había hecho/hiciera). A su favor, se ve que es conocedor de la ortografía y normas de tipografía, aunque no la forma de puntuar bien las acotaciones de los diálogos. Aun así, merece la pena para aquellos amantes de las novelas policíacas.
En opinión personal, el final me pareció un poco decepcionante; tras tanta labor policial, tantos enredos y desenredos, parece que se precipita y que el esfuerzo de los investigadores no hubiera servido de nada, porque todo hubiera acabado igual si no existiera ninguna investigación.