Siguiente reseña de Lecturas Cruzadas: Las babas de don Gabriel, de Mariluz Chacón

Para quienes aún no se enteraran de qué demonios es eso de las lecturas cruzadas: es una actividad a través de la red mediante la cual pongo en contacto a escritores autopublicados y formo parejas de lectura. Los escritores se compran sus novelas, se leen, reseñan y hacen publicidad en las redes sociales. El objetivo es ayudarnos unos a otros en un mundo en que es muy difícil sobresalir. Si quieres saber más sobre el tema o quieres participar en el grupo, escríbeme a lucia_heve@msn.com.

Y ahora, paso a compartir con vosotros mi reseña sobre el último libro que he leído dentro de este grupo de lecturas cruzadas: “Las babas de don Gabriel” de Mariluz Chacón.

La sinopsis que aparece en Amazon es la siguiente: “Las babas de don Gabriel nos muestra una historia (diversas historias) a partir de los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes. Una original puesta en escena en donde se une la vida y la muerte, entre lo cotidiano y la exageración. El bien y el mal, la necesidad, el amor, el sexo, el odio, la violencia, la tierra, el cielo y el infierno.
De lectura ágil y amena, encontramos un concepto narrativo muy original en esta primera obra de Mariluz Chacón, una historia coral en donde muchas cosas no parecen lo que son y otras son lo que no parecen; basada en su origen en el tríptico El Jardín de las Delicias, en las tablas de la Lujuria y el Infierno”.

Las babas de don Gabriel de [Márquez, Mariluz Chacón]

Las babas de don Gabriel es una novela con múltiples narradores y un toque de humor macabro interesantísimo que demuestra lo inteligente de la autora. Cada capítulo cuenta una breve biografía de cada personaje de propia boca, como receptor el Diablo a la llegada de cada uno de ellos al Infierno. Todos los personajes se relacionan entre sí a través de la figura central de don Gabriel, que irónicamente es el hijo de Dios. Cada capítulo podría presentarse por separado como un relato corto, pero todos están unidos entre sí por pequeños detalles de las biografías de sus protagonistas. No revelaré más por no hacer más spoilers.

Cada personaje tiene una personalidad propia muy marcada, podemos verla a través de sus palabras y las opiniones que los demás personajes tienen de él. Hasta he podido imaginarme sus voces al leer cada capítulo, de lo bien diseñados que están.

No he parado de reírme, sobre todo al llegar a los capítulos finales en que aparecen san Pedro, el propio Demonio y hasta Dios en persona. La pandilla de don Gabriel es una parodia de la homofobia de la sociedad, la hipocresía de la Iglesia, la corrupción, la venganza, los celos y los adulterios. Una mezcla perfecta entre dramatismo y humor negro que me encantó. Recomiendo leerlo de un tirón porque hay muchos personajes, para no olvidarse de los detalles que los relacionan, o al menos ir haciendo un esquema de ellos durante la lectura. Este es un libro que merece una segunda lectura para captar todos los detalles.

Mariluz tiene una visión muy particular e inteligente sobre la religión católica y da un giro a todas nuestras expectativas sobre el Cielo, el Infierno y el Purgatorio. Los personajes de la pandilla de don Gabriel son tan especiales que se atreven incluso a ofrecerse a hacer negocios con el demonio y darle consejos sobre cómo llevar el Infierno. Ni Dios ni el Demonio saben qué hacer con ellos, de tan perdidos y pesados que son; algunos incluso intentan robar el gobierno del Demonio en el Infierno. No desvelaré el final, pero tiene miga.

El libro no especifica cuándo ocurren los hechos, pero por los detalles de las vidas de los personajes y su ideología me los imagino en torno a los años cincuenta.

Una historia en la que se cuestiona el bien y el mal, lo anticuado de la Iglesia, el verdadero amor, que el sexo por placer se puede aceptar si no hace daño a terceros, la hipocresía de personas que predican uno y hacen lo otro. Te partirás de risa con las ironías, llorarás con las tristezas, sufrirás con los personajes. Una lectura muy fácil, muy irónica y sarcástica con una estructura muy bien planificada y una elección de nombres, tengo que admitir, que también trae su chiste y su ironía. Se nota que todos los detalles han sido pensados para que todo encaje.

Puedes adquirir el libro en: https://www.amazon.es/babas-Gabriel-Mariluz-Chac%C3%B3n-M%C3%A1rquez-ebook/dp/B01G7RDJ5M