Reseña de El poder del medallón

Hoy os traigo una recomendación del género fantasía-aventura. He conocido esta historia en un grupo de FB del cual soy administradora, en el que escritores autopublicados intercambiamos nuestros libros para aprender unos de otros y ayudarnos a llegar a más lectores haciéndonos publicidad.
 El poder del medallón (Reinos fantásticos nº 1) de [Muñoz, Noemí Hernández , Mendoza Hernández, Laura]
Esta es una historia de fantasía ambientada en un mundo mágico medieval como los cuentos. Se lee muy rápido, apenas lo acabé en tres horas el mismo día. Es un libro más bien para niños de 10-12 años, pero yo como adulta lo disfruté igualmente.
Dos reinos llevan en guerra desde mucho tiempo, y justo cuando sus reyes están a punto de firmar la paz, se ponen enfermos y ningún médico sabe curarlos. Los príncipes deben buscar una manera de ayudarlos, al mismo tiempo que investigan una serie de ataques a las aldeas del reino. Unos caballeros con capas negras y el emblema de un cuervo siembran destrucción en el reino haciéndose pasar por soldados del reino contrario, para retrasar la firma de la paz.
Los príncipes viajan en busca de un medallón mágico de leyenda que podrá curar a sus padres, para que puedan volver a ocupar sus lugares de gobierno. Para llegar hasta él deben pasar por una serie de pruebas y etapas en las que las criaturas fantásticas y la magia aparecen por todas partes. El medallón está escondido en la Cueva del Miedo, para dar con su localización tienen que negociar con una bruja malvada y fea que vive en su cabaña en el centro de un bosque mágico repleto de peligros. Una vez en la cueva, también deben superar una serie de pruebas al estilo de la Última Cruzada de Indiana Jones.
Los capítulos están muy bien divididos, igual que escenas de una película; la acción empieza enseguida, en pocas palabras se dibuja un boceto de la situación del país. Aunque los personajes se mueven de viaje constantemente, la autora no se recrea en el camino, sino que va directamente a lo importante, a la acción. Por eso no profundiza demasiado en los hechos ni en la psique de los personajes, pero teniendo en cuenta que es un libro para niños es lo normal.
Esta historia tiene muchos elementos del cuento tradicional: princesas y príncipes a los que les cae una desgracia y deben convertirse en héroes para salvar el reino; criaturas fantásticas como hadas y trasgos; una bruja malvada; fantasmas; un bosque mágico; un malo malísimo y unos cuervos hipnotizados mediante magia negra que son el símbolo universal de los brujos en los cuentos. También encontré referencias a la mitología grecolatina, como cierto personaje que recuerda a la Medusa y a cómo fue vencida (lo cual parece también inspirado en los libros de Persy Jackson); los capítulos en la Cueva del Miedo también me hicieron pensar en La piedra filosofal, en cómo Harry, Ron y Hermione tienen que superar las pruebas para llegar a la meta.
Aunque no se profundiza demasiado en los personajes, sí se ve una cierta evolución de los dos príncipes. El libro es una alabanza a la valentía, a la esperanza, a la superación del miedo, a la amistad por encima de las barreras sociales y una crítica a la ambición y las traiciones familiares.
Si la historia os ha causado curiosidad, podéis comprar el libro en: