RESEÑA DE VISCOSO AZABACHE DE J. AUGUSTO ANDRADE

Viscoso Azabache de [B., J. Augusto Andrade]Este es el libro más extraño y especial que he leído hasta el momento, una novela para lectores valientes. Enseguida explicaré por qué digo esto.

Este libro llegó a mí  gracias al autor en persona. Nos conocimos a través de una página web estupenda, llamada ¡Reseñan, Sancho!, que pone en contacto a escritores autopublicados y blogueros literarios. Los blogueros realizan reseñas de los libros autopublicados, con lo cual los escritores ganan publicidad y los blogueros contenido para sus webs. Si tenéis curiosidad por la página, os la dejo en el enlace: http://www.resenansancho.com/

Yo me había puesto en contacto con el autor de este libro porque él lleva un blog donde comparte reseñas de libros autopublicados. Le pasé mi novela de fantasía, titulada Sin pruebas no os creeré (https://www.amazon.es/pruebas-fantas%C3%ADa-reencarnaci%C3%B3n-espiritualidad-venganza-ebook/dp/B01ENY8M4O/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1490098908&sr=1-1&keywords=sin+pruebas+no+os+creere), la leyó y reseñó, y luego me comentó que él tenía también una novela, y me entró curiosidad.

Viscoso Azabache es una mezcla de géneros muy interesante, algo que nunca vi hasta ahora, lo que es una prueba de la genialidad del autor. El producto es tan extraño, estrafalario y original que puede ser considerado una maravilla o un desastre dependiendo del gusto del lector. Encontramos sobre todo mucho erotismo, las escenas pornográficas son las que más abundan en el libro (para mi gusto más de una no aporta nada al argumento, sobraría, porque hay demasiadas y a veces me costaba continuar la lectura); lo paranormal convive con la tecnología de la empresa bancaria del protagonista; escenas de acción se encuentran repartidas por todo el libro, breves pero intensas; el culmen de esta acción aparece en las últimas 100 págs., y es entonces cuando me quedé atrapada por esta historia.

Esta es la sinopsis del autor que encontramos en la web de Amazon: “Audaz es el hombre capaz de seducir a la lujuria. Dimitri Damasco es un joven adinerado, con terribles facciones atractivas y adicción al sexo, su mundo está sumergido en su más preferido hobby, el sexo casual es la ley en su vida y sus encantos lo vuelven irresistible a cualquier mujer.
Una noche conoció a una misteriosa mujer vestida de negro y plata, usó sus habilidades sensuales para llevársela a la cama, pero sin tomar en cuenta que la enigmática mujer ocultaba un secreto inexplicable.
Descubrirás los misterios y enigmas que llevó la mujer de negro y plata hacia Dimitri, las consecuencias tras el acto sexual de aquella noche paranormal y la peculiar vida morbosa de un hombre adicto al placer.
Sexo, lujuria, pasión, engaños, terror, suspenso y mentiras son los protagonistas de la escena, acompañados de secretos ocultos, una enfermedad viscosa que atormenta la vida del personaje principal después de aquella extraña noche, una búsqueda interminable por el paradero de la misteriosa mujer de negro y plata que pronto dejaría de ser el plato principal después que algo aun más enigmático e imposible entrara a la vida de Dimitri de una manera escalofriante”.

Es un buen resumen de la historia, poco puedo aportar sin hacer spoiler, salvo dar mi crítica y mi opinión de mi experiencia con el libro.

Como decía, aunque la principal historia de la novela es lo paranormal, ese protagonismo es robado por las escenas eróticas; Dimitri es todo un conquistador, se lleva a la cama a toda mujer que se encuentra en su camino, ninguna se  puede resistir a él. Dimitri es estéril, lo cual es un punto a favor para sus presas, y lo cual también llama la atención de una raza inteligente no humana que vive escondida en la Tierra. Poco sabemos de esta raza sobrenatural hasta llegar casi al final del libro, el misterio de las causas de lo que ocurre en la vida de Dimitri se resuelve tarde, para mi gusto. Es una sorpresa descubrirlo todo, pero para llegar hasta ahí has de leerte y soportar las tropecientas escenas sexuales del protagonista. No es que me disguste el tema sexual en los libros, pero todo a su justa medida, en abundancia cansa, porque no es un libro de género pornográfico, sino paranormal y de terror.

Dimitri es dueño de una empresa bancaria, millonario, atractivo, un donjuán y alguien que consigue todo lo que quiere. El sexo domina su vida hasta convertirse en un alimento de su alma. En los últimos capítulos se nos descubre la causa de esa faceta de su personalidad, por lo cual el protagonista cobra más vida y realismo al tener un pasado que lo cambió para siempre. Su empresa se la dejó en herencia su padre, quien tenía otra familia; Dimitri era su bastardo, pero sus hermanastros entendieron que su padre los había traicionado al legar su fortuna a Dimitri. En fin, no le falta de nada: ni dinero, ni caprichos, ni éxito… ni enemigos.

Al encontrarse con una misteriosa mujer, a la que llama Mujer de Negro y Plata, su vida cambia para siempre al toparse con lo paranormal. Sus relaciones sexuales con ella le llevan un regalito especial que estuvo a punto de matarlo. No sé si el autor tenía la intención de mostrar una moraleja, una especie de castigo al protagonista mostrándole las consecuencias de su desenfreno lujurioso. Pero Dimitri es tan especial que es incluso capaz de darle la vuelta a los hechos para convertirlos en su favor; ese nuevo regalo alimenta todavía más su lujuria y lo acaba convirtiendo en un asesino sin remordimientos. Eso lo mete en líos con la policía y llama la atención de los seres queridos de los desaparecidos. Nunca aparece ningún cuerpo, pero tarde o temprano las sospechas recaen sobre él.

También aparece en la novela la mafia y la criminalidad, mezclándose con los asuntos de la empresa de Dimitri y dando a la historia ese matiz tan interesante de fusión de géneros y temas que en principio podrían parecer antónimos.

El narrador es en tercera persona, hay llamadas al lector continuamente. La sorpresa llega en el último capítulo, cuando se descubre que el narrador no es el autor, sino un personaje de la historia. El final te deja KO. Totalmente inesperado, con una mezcla de tragedia para unos personajes y una nueva oportunidad  de una nueva vida para otros.

PUNTOS FUERTES: La original fusión de género paranormal, misterio, sexo, mafias y un poco de crítica social (aunque no llegué a esa conclusión hasta que hablé con el autor y me lo explicó); hay sorpresas al final, y escenas muy fuertes por todo el libro. La muerte se convierte en un alimento, hace a las personas meros objetos que no importan. Tiene un poco de la moralidad enferma del Fantasma de la Ópera, en que se confunde el vicio, la obsesión con el amor, en el que el amor por un ser querido sobrepasa el respeto a las demás personas y vale más que sus vidas.

PUNTOS NEGATIVOS: El libro tiene un montón de erratas y falla sobre todo en estilo de puntuación. El autor me ha prometido hacer una revisión en profundidad para mejorar la historia y acortarla eliminando todas aquellas escenas “paja” que no aportan nada al argumento. Es un libro que no sé si me atrevo a recomendar, por lo extraño que es, pero tal vez después de su limpieza y corrección profesional cambie de idea.

Otro punto negativo es lo que comentaba al principio: la exageración de escenas sexuales, que da saltos de ritmo a la historia, la enlentece y pone a prueba la paciencia del lector. Las sorpresas y la acción trepidante están al final, después de 500 páginas. Las escenas sexuales a veces son muy fuertes, y las de muerte también, pero eso no tiene por qué ser negativo, simplemente es un reto para lectores valientes.

Antes de hablar con el autor, estaba enfadada con la visión que de las mujeres se transmite en el libro, como objetos sexuales; ninguna tiene un papel importante, salvo una, y no parecen mostrar personalidad propia. Son como muñecas que se dejan arrastrar por el vicio, que no tienen mayor ambición que la de dar con un hombre rico y guapo para pasar un buen rato. El protagonista y sus amigos constantemente hacen comentarios machistas y tratan a las mujeres como pañuelos de usar y tirar. Me pareció una visión muy reprochable, pero al hablar con el autor este me comentó que en realidad lo hace como una crítica a todos aquellos que en la vida real se comportan así. El punto negativo es que no se capta esa crítica.

EN RESUMEN: Un libro que mezcla lo paranormal, la lujuria, el misterio, acción y mafia, con un punto de tragedia convertida en morbo, a lo gótico. Un libro extraño que necesita una buena corrección.

Si no quieres esperar a la limpieza, corrección y segunda edición, si eres un lector atrevido que busca algo nuevo, puedes comprar el libro aquí: https://www.amazon.es/Viscoso-Azabache-J-Augusto-Andrade-ebook/dp/B01JR4ST0C