Reseña de Lerno: Crónicas de Alicorn

Hoy toca reseñar una novela de fantasía ambientada en un mundo no real. Se trata de Lerno, Crónicas de Alicorn, de Phylax Stauros (Miguel A. Fuentes). Es la primera parte de una trilogía que ha llegado a mí a través de un grupo de escritores autopublicados que administro en FB; en él, hacemos lecturas cruzadas, nos reseñamos y nos ayudamos unos a otros. Si quieres saber más, escríbeme a lucia_heve@msn.com.

Lerno: Crónicas de Alicorn de [Fuentes, Miguel A.]

Podéis encontrar el libro en Amazon en formato digital: https://www.amazon.es/Lerno-Cr%C3%B3nicas-Alicorn-Miguel-Fuentes-ebook/dp/B06XDX39WQ

SINOPSIS: Viaja a través de esta novela de fantasía oscura y aventuras de la mano de Lerno, uno de los protagonistas de las Crónicas de Alicorn. En él hallarás un universo de misterios, extrañas criaturas, maldiciones y fantasmas. Un mundo cruel que pondrá a prueba al lector con romances prohibidos, intrigas sin resolver y aventuras que tendrán lugar en un mundo inmensamente grande.

Lerno es un mestizo que fue acogido por unas criaturas llamadas Na’rin; las gentes del árbol. Fruto de un amor prohibido entre una narin y un misterioso humano, se ve forzado a labrarse un lugar entre aquellos que condenaron a su madre, una hermosa narin, a un destierro que perduró hasta que regresó, moribunda, portando entre sus brazos al recién nacido. Un anciano profesor adoptará en su hogar al pequeño, hasta que los inexorables acontecimientos guíen sus pasos hacia una vida de aventura y de peligros.

OPINIÓN PERSONAL:  Tenía muchas expectativas con este libro, ya que encaja con mis gustos literarios; sin embargo, todavía estoy con la sensación de que la historia está incompleta, que faltan muchos datos. Supongo que este problema se resolverá en las continuaciones de esta saga.

Es un libro bastante largo para los pocos sucesos importantes que ocurren; el autor alarga demasiado las escenas poniendo detalles que no aportan nada al argumento principal, pero en general está muy bien escrito y los diálogos son bastante interesantes. No hay muchos personajes, pero los que aparecen están bien formados y con una personalidad propia bien visible; se deja entrever que todos tienen un pasado lleno de secretos, que se van resolviendo poco a poco. Así encajan las piezas de un puzle en el que el protagonista está implicado.

La acción tarda bastante en llegar, para mi gusto, pero cuando llega, es fuerte y todo se precipita. El protagonista pasa toda su infancia en el árbol-casa de unas criaturas fantásticas que lo odian, pues él es un bastardo, un mestizo entre na´rin y humano. Lerno apenas sabe nada sobre su madre, porque había sido desterrada por los na´rin, y nada sobre su padre. Lerno no es del todo feliz debido al desprecio de sus vecinos, pero todo cambia cuando encuentra por casualidad un antiguo arco, que perteneció a su madre. Gracias a esto acaba conociendo a un humano huido de su tierra natal. En este mundo, las razas no se mezclan, cada una vive en su territorio y no hay contacto entre ellas; por eso, la amistad de ese humano salvaje con uno de los na´rin del árbol es todo un milagro.

A cambio de reparar el viejo arco, el salvaje exige a Lerno vivir con él durante diez años. En ese tiempo, todo cambia en el árbol de los na´rin. Lerno se transforma y adquiere unos poderes que le permiten comunicarse con los muertos. Casi al final, se desvela el interesante pasado romántico del maestro que crio a Lerno y una historia de amor entre dos razas. El libro acaba con Lerno tomando una decisión que le llevará a dejar todo atrás.

Es una historia más allá de la fantasía, una crítica al bulling, al desprecio por la diversidad y el odio a los que son diferentes. Esperemos que la continuación no nos defraude, porque el final de la primera parte nos deja expectantes.