Reseña de Paseando entre los sueños: El reino de Lonen, de Amanecer González Cantero

Pues como bien indica el título de esta entrada, mi última lectura en mi grupo de lecturas cruzadas ha sido la novela de fantasía Paseando entre los sueños: El reino de Lonen, de Amanecer González Cantero: https://www.amazon.es/Paseando-entre-los-sue%C3%B1os-reino-ebook/dp/B071G123CC/ref=tmm_kin_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

Paseando entre los sueños: El reino de Lonen de [González Cantero, Amanecer]

La autora me ha confesado que este libro lo escribió con 17 años y llevaba mucho tiempo guardado cuando decidió presentarlo a un concurso literario de la editorial Hades. Lamentablemente, la editorial no lo corrigió antes de publicarlo y está lleno de erratas; a pesar de eso, admito que la genialidad de la Amanecer de 17 años es admirable y sobresaliente. En sí misma, la historia no es del todo original, pero está muy bien escrita.

Me ha recordado un poco a Crónicas de Narnia, en el sentido de que la protagonista viaja de una manera mágica a otro mundo donde la llevaban esperando mucho tiempo para salvar a sus habitantes de un malvado hechicero. Las historias de salvadores y héroes de este tipo están ya muy vistas. Sin embargo, con este libro no me cansé del estereotipo de héroe humilde salvador en un mundo mágico. Tal vez sea por lo bien escrito que está, o porque Amanecer consigue atraparte en su historia y hacerte sentir un testigo en primera persona.

Anite es transportada de su mundo (el real y actual) a otro más primitivo y mágico a través de una torre con un reloj. Allí enseguida se encuentra con un chico que le explica la situación del reino: un malvado hechicero ha maldecido a todo el reino porque la reina no quiso casarse con él; los habitantes desaparecen, los campos y aguas se contaminan y pudren; solo quedan unos pocos jóvenes que estaban esperando la llegada de la salvadora, Anite. Esta no tiene ni idea de nada cuando llega allí. Me ha sorprendido que a pesar de eso confía demasiado rápido en el grupo que la está esperando en el pueblo donde ella es teletransportada.

Tras unos días de preparativos y entrenamiento, el grupo inicia un viaje que atraviesa todo el reino hasta el castillo del reino vecino para pedir ayuda. Añado que la visión de ese castillo volante se reprodujo perfectamente en mi mente como si fuera una fotografía, y me quedé encantada. Atraviesan el pequeño mundo de un extremo a otro, topándose con pueblos destrozados por dragones, una aldea tiranizada por una serpiente gigante, un bosque mágico con hadas y una isla llena de ogros. Los escenarios son descritos de manera sencilla, sin cansar ni agobiar, pero consiguiendo crear imágenes mentales perfectas como si te metieras dentro de una película.

Anite tiene pesadillas premonitorias sobre la batalla final; su impotencia contagia, de lo bien que escribe Amanecer; Anite debe descubrir por sí misma cómo usar la información de sus sueños para cuando llegue el momento de la batalla. Es una buena reflexión sobre el destino y la libertad de poder cambiar el futuro.

La batalla final impresiona, no se explaya en detalles, pero la fuerza de la acción es suficiente para emocionar. Al final del libro, cuando la alegría se mezcla con la tristeza, Anite encuentra un modo de poder viajar entre mundos.

La verdad es que la sencillez de la historia me ha dejado muy emocionada, por lo impactante de las escenas importantes y la fuerza de los sentimientos de amistad, amor, entrega y sacrificio. Anite sufre una transformación a lo largo de ese viaje para salvar el reino de sus amigos, cuando vuelve a casa ya no es la misma, aunque sus amigos y seres queridos de su mundo no tienen conocimiento de lo que le ha pasado.

Solo eché en falta el detalle de conocer al malo malísimo, sale en muy pocas escenas y es un personaje poco desarrollado, del que conocemos más detalles por los recuerdos de otros que por verlo a él.

Muy recomendable para los amantes de la fantasía y lectores de novelas tipo Crónicas de Narnia o Memorias de Idhún; aunque la historia en sí misma es bastante simple, consigue emocionar. No cansa en ningún momento. La autora me ha dicho que en un futuro indeterminado planea reeditar el libro, por lo que será corregido y tal vez encontremos escenas mejor desarrolladas.