Reseña de Saga Salvaje, de Lorena Escudero, y entrevista a la autora

¡Buen mediodía! Hace pocos minutos he terminado la tercera parte de la Saga Salvaje, de Lorena Escudero, y no he querido esperar a escribir la reseña para no perder ninguna impresión ni idea. Ya había colgado la reseña de la primera parte en este mismo blog, y he reanudado la saga desde el principio, ya que cuando compré la tercera parte había pasado demasiado tiempo desde que leí la segunda; necesitaba rememorar detalles, y creo que hice bien.

Rebelde: Saga Salvaje de [Escudero, Lorena]

Aquí está el enlace de la reseña del primer libro:

Lorena Escudero nos traslada al viejo oeste. Pero no es una visión idílica y feliz de vaqueros corriendo aventuras y cabalgando. Nos muestra un mundo cruel e inseguro donde la ley la dicta cualquier paisano sin tener que dar explicaciones a nadie; todo quisque puede ser ajusticiado en un día cualquiera solamente porque algún testigo malicioso lo acuse de algo sin tener pruebas. El pueblo cuelga a quien le dé la gana sin presentar el caso formalmente en los tribunales.
Por otro lado, los indios han pasado algunos años en segundo plano, afectados por enfermedades y diezmados. Pero ya están hartos de la prepotencia de los blancos, sus falsas promesas y su avaricia. Quieren recuperar las tierras que se les han sido arrebatadas.
Adlyn es la protagonista, la hija de un terrateniente venido a menos. Su familia abandonó Nueva York buscando un nuevo porvenir en América. Pero las cosas no son como se las imaginan. Ignorantes del verdadero peligro, solo están preocupados por encontrar un buen marido a Adlyn. Ella rechaza a su prometido nada más conocerlo, y el odio es mutuo. Poco a poco se van conociendo mejor…
Las circunstancias les hacen acabar olvidando las banales preocupaciones de una familia de bien. Los indios desentierran el hacha de guerra de forma brutal.
Los personajes tienen fuertes personalidades. Demuestran que fingir lo que no se es para no salirse de lo socialmente correcto no consigue un verdadero afecto de nadie. Ponerse una máscara cansa más que mostrarse tal cual es uno.
Lorena Escudero nos hace divagar acerca de la venganza, la crueldad, las injusticias, el odio, el rencor y la discriminación de los que son distintos. Con un terrible final, emociona. Consigue que el lector se ponga en la piel de los personajes y comprenda lo duro que habría sido vivir en aquel mundo.
Lo leí en tan solo tres días. Es de lectura muy fácil y amena, con diálogos muy bien planteados, y escenas durísimas que impactan por su expresión sencilla y directa.
Esperemos que la segunda parte no decepcione. El diseño de la novela es muy bonito, con una preciosa portada y una cuidada maquetación.
Altamente recomendable para amantes de historias del oeste, para lectores exigentes que no quieran ver damiselas en apuros llorando esperando ser rescatadas por el príncipe azul.
Lo malo: la edición tiene erratas (faltan algunos acentos, hay repeticiones, fallos de tipografía…).
 Enlace de compra:
Perfecto para leer escuchando:
La primera parte nos introduce la historia de los personajes. Lo que en un principio parece una historia de amor a lo Orgullo y Prejuicio se convierte en una brutal crónica de blancos e indios luchando por lo que es suyo. Los indios apenas aparecen en los últimos capítulos, de forma violenta y destruyendo la familia de Edlyn. También surge en su compañero-enamorado Nate el deseo de venganza por el asesinato de su padre. El objeto de ese odio está envuelto en otra historia de corrupción de quien representa la mano de la ley en aquel lugar.
Aquí no hay malos y buenos, no hay un bando con razón y otro equivocado; solo hay personas que quieren sobrevivir, luchar por lo que creen que es correcto. La venganza de unos contra otros domina sus vidas y sus sentimientos obligándolos a cometer barbaridades y a echarse las culpas mutuamente de las muertes de los inocentes. Unos quieren recuperar sus tierras, llamando salvajes a los otros; estos quieren proteger sus dominios, llamando salvajes a los primeros. Una eterna discordancia alimentada por el odio, la avaricia, la venganza y la incomprensión. Las escenas de violencia son fuertes, no se escatima en detalles, recordándonos lo fácil que es morir por motivos injustos e incomprensibles.
La protagonista ha sido desde el principio mi personaje preferido. A pesar de que vive en un mundo machista donde las mujeres solo valen para parir y lavar la ropa sucia de los hombres, ella alza la voz para intentar ganarse el derecho a tomar sus decisiones y a ser tratada como una persona con los mismos derechos que los hombres. A sangre y disparos demuestra las veces que haga falta que sabe disparar tan bien o mejor que los cowboys, y que además tiene brazos y piernas con los que puede hacer lo mismo que ellos: cazar, cabalgar, cuidar del ganado, vivir a la intemperie y protegerse sola con su Colt.

SEGUNDA PARTE: LA ENCRUCIJADA

La Encrucijada (Saga Salvaje nº 2) de [Escudero, Lorena ]
Enlace de compra:
Edlyn tiene que adaptarse a su nueva vida tras perderlo todo: su casa, su familia, su dignidad, su dinero. Solo le queda Frank, un cowboy que servía a su familia y que resultó herido tras el ataque de los indios a la propiedad. Ambos viven en un saloon de la ciudad, acumulando deudas hasta que se recuperan físicamente uno, psíquicamente la otra, para empezar a trabajar (o rapiñar) para saldarla. A pesar de eso, Edlyn se gana el cariño y el apoyo de la madame.
Los sentimientos negativos continúan en todos los personajes; Edlyn rechaza y desprecia a Nate culpándolo de lo ocurrido con su familia, por no haberla protegido cuando pudo y centrarse más en su venganza que en las personas que le quedan vivas. El padre de Edlyn se salvó de la matanza por estar de viaje cuando ocurrió, pero al regresar a la ciudad reniega de su hija superviviente ignorándola como si no existiera y sin preocuparse por ella; además, se convierte en un hombre amargado y un predicador del odio racista.
En esta segunda parte vemos más escenas con los indios y su jefe Nobah. Edlyn dirige hacia él su odio más profundo, por ser el culpable de la muerte de su madre, su abuela y su nana y además por secuestrar a sus hermanos. Se jura vengarse y encontrar la manera de rescatar a sus hermanos.
La reputación de Edlyn está cada vez más manchada al trabajar en el saloon con las damas pintadas; pero ella solo hace lo que puede, quiere sobrevivir, y en el fondo es feliz porque ahora ya nadie le dice lo que tiene que hacer. Es una mujer fuerte al demostrar que por encima de la opinión de los vecinos está su supervivencia, su felicidad y su autoestima. Ha perdido a muchos seres queridos, incluso los que siguen vivos, por odio, pero se aferra a quien le queda: Frank, y su nueva amiga Maribelle, la madame.
Los hermanos de Edlyn ahora viven con los indios secuestradores; aunque al principio el miedo les impide adaptarse, las circunstancias los obligan a convivir con ellos. Aprenden el idioma comanche, sus costumbres, sus quehaceres cotidianos y se visten como ellos. Al teñirse el pelo y tostarse por el sol en su vida al aire libre, su aspecto también se acaba adaptando. Con el tiempo, las necesidades de la tribu los colocan en un nuevo papel como hijos adoptivos. El niño pequeño es feliz, olvidando su anterior vida, y la mayor se transforma en la chamana, algo inaudito siendo mujer, y por encima blanca.
El dolor por las desgracias ocurridas es compartido por todos los personajes, de ambos bandos, pero les falta la empatía, el odio mutuo sigue siendo más fuerte. La ley en las ciudades de los blancos parece una broma, está corrompida por el dinero, y su sheriff es peor que los cowboys que andan de paso y sobreviven robando, timando o haciendo trampas en las partidas de cartas.
Cuando Edlyn se encuentra relativamente adaptada a su nueva vida, debe abandonarlo todo otra vez al creer que ha matado a un hombre por protegerse de una violación. Frank se convierte en su compañero de una vida nómada a la intemperie, y la desesperación acaba por unir a Edlyn y a Nate.
El jefe Nobah se nos presenta con mayor profundidad; su aspecto impresiona, con su torso desnudo, sus tatuajes y sus abalorios en el pelo; pero lo que infunde más respeto es su autoridad, su frialdad, su dureza y frialdad; parece un hombre hecho de hierro para combatir con hierro, un guerrero que no duda en proteger a los suyos de la forma que sea.
Si en esta parte se nos enseña que el significado de familia no está en la sangre, se nos demuestra completamente en la tercera:

BANDIDOS

BANDIDOS (Saga Salvaje nº 3) de [Escudero, Lorena]
La parte más larga, cruda y emotiva de la saga; con unas escenas durísimas intercalando con escenas de esperanza, el ritmo de la historia te atrapa sin dejarte respirar. En ninguno de los libros falta o sobra algo, creo que es de las pocas veces que puedo decir que está todo perfecto y no tengo ninguna crítica. No podía parar de leer y al mismo tiempo no quería terminar, igual que cuando te ponen delante tu comida favorita. En cuanto he terminado la saga, he decidido que quiero volver a leerla. ¡Es increíble tanto la historia como la forma en que está contada! Durísima, triste, violenta, pero al mismo tiempo te da dosis pequeñitas de esperanza. Ahora es cuando se nos enseña que la sangre no es la familia, que la familia puede elegirse, es donde están nuestros sentimientos. Por fin Edlyn comprende que el amor y el perdón son más poderosos que la venganza. Otros lo comprenden cuando ya es tarde, cuando por su obsesión por vengarse los lleva a la tumba.
Edlyn y Frank se convierten en bandidos, otra vez durmiendo a la intemperie, como nómadas, ganándose unas monedas fingiéndose cowboys, robando a los borrachos y jugando a las cartas, mientras se mueven de un lado a otro, casi medio perdidos, buscando a los indios que secuestraron a los hermanos de Edlyn.
El odio sigue vivo en el padre de Edlyn por todos aquellos que no formen parte de la raza blanca, formando un papel importante en la fundación del Ku Klux Clan; sigue vivo en Edlyn hacia Nobah, y en este hacia todo blanco. El amor se va haciendo paso poco a poco, tanto entre Edlyn y Nate como en Nobah. El amor es un bálsamo para la pena y la venganza. El amor hace que Nobah olvide momentáneamente lo mucho que odia a los blancos, hace que Edlyn sea un poco feliz cada vez que está con Nate, hace que Anna, la nueva chamana de la tribu, deje de tener miedo a los indios y los cuide… y hace que cuando Edlyn por fin encuentra a sus hermanos las cosas no acaben como ella quería… Un final feliz, aunque no todos los personajes lo entiendan así. Podríamos decir que es sorprendente en cierta manera, porque el odio por fin es curado a pesar de que no sea como ciertos personajes hubiesen deseado. Y para conseguir la paz entre Edlyn, Nate y Nobah han tenido que caer muchos por el camino.
He llorado, me he indignado, he sentido empatía por todos, porque todos tienen un pasado que los ha hecho como son…
Recomendadísima saga para los amantes del western, emocionante como El último mohicano. Mi enhorabuena a Lorena Escudero, esperemos que siga escribiendo y nos siga emocionando.
De esta autora, también leí Castigo Divino:
Castigo Divino de [Escudero, Lorena]
Una historia de amor-fantasía donde se mezcla mundo real y dioses grecolatinos. Me reí bastante con ella, el sarcasmo es genial.
LA AUTORA: Lorena Escudero Ruiz nació en 1979 en un pequeño pueblo de Alicante, Redován.
Estudió una Licenciatura en Traducción e Interpretación, especializada en inglés y alemán y trabajó en bufetes jurídicos y en departamentos de exportación antes de comenzar a trabajar como traductora autónoma.
Hace poco más de un año comenzó a escribir una historia de humor, una parodia mitológica que publicó en Wattpad de forma gratuita. El primer libro, Castigo Divino, lo escribió en cuatro meses, y ha tenido bastantes buenos resultados. Tras haberse desvinculado de su editorial, ahora comienza nueva andadura autoeditándose.
Ha publicado dos libros de la saga Salvaje, un relato de ficción histórica, que no tiene nada que ver con su anterior libro y que lleva aparejado mucho más trabajo de estudio y en lo que está poniendo mucho empeño. Actualmente está trabajando en el último libro de la saga.Sitio web oficial: https://www.facebook.com/novelasdelorenaescudero/

Lorena me ha concedido una entrevista sobre la saga, ¡ha sido muy interesante!
  • ¿Cómo se he ocurrió escribir esta saga? ¿En qué te inspiraste?

La saga nació de una melodía… Sí, de una canción. En realidad, al terminar Castigo Divino necesitaba escribir algo más serio, con una carga histórica y emocional más fuerte, y tenía decidido escribir sobre una mujer aguerrida… La ambientación en el salvaje oeste me vino gracias a una canción, cuyo vídeo vi y quedé prendada por completo. De ahí empecé a tirar del hilo: ¿qué ocurría con las mujeres en aquellos convulsos tiempos? ¿Por qué no se nos ha contado nada nunca de ninguna bandolera? Me sorprendió leer que no interesaba su historia, que era más atractivo el antiguo oeste solo con pistoleros e indios, que vendía más… Y me dije que ya era hora de que alguien hablara sobre la realidad y pusiera a las mujeres en su sitio, donde debían estar.

Se puede decir que la música fue mi inspiración, como lo ha sido en muchas otras ocasiones. La música te despierta emociones, ¡y estas a su vez hacen viajar la mente! Escribir es, en definitiva, fantasear.

Esta es la canción:

• Tu personaje favorito.

Uf, es tan difícil hablar sobre un personaje favorito… Creo que he creado un mundo con personajes muy complejos y es por eso que los adoro a todos, ¡incluso a los malos! Aparte de Edlyn, quizá me decanto por Nobah, el jefe Quahadi… Pero es que soy incapaz de dejar a nadie atrás 😍 El hecho de destacar a Nobah es porque es un hombre lleno de odio, alimentado por ciertos hechos y desgracias que no le quitan razón, pero que está tan cegado por él que no ve más allá. Me encanta su forma de pensar, su carácter protector con los suyos y hasta consigo mismo. Se esconde tras una máscara de fiereza para no mostrar sus debilidades, el dolor por haber perdido tanto. Nobah es especial, como todos.

• ¿Te documentaste para escribir esta historia?

En efecto, sí. La fase de documentación fue muy complicada, y no solo porque tuviera que aprender la historia concreta de Texas en aquella época, justo cuando empiezan a expandirse los estados hacia el oeste, sino también porque a lo largo de la novela se necesitaba un contexto concreto para cada situación y eso era agotador. Pero me siento muy orgullosa de haber hecho, a mi parecer, un buen trabajo.

• Tus libros favoritos.

Me es imposible hablar de libros favoritos… Es que son tantos. Me encanta la histórica, el romance (con aventuras y acción), el terror, la distopía… Un libro que me marcó cuando niña fue Lo que el viento se llevó, y Edlyn es una especie de Escarlata a lo cowgirl, aunque con sus distinciones. También puedo nombrarte la saga de Juego de tronos, cuyas entregas me marcaron tanto que no he podido olvidarlas tras los años. Hay muchos, muchos más, pero no acabaría de hablar nunca…

• ¿Publicación en editorial o autopublicación?

Tanto autopublicar como publicar con editorial tiene sus ventajas y sus desventajas. Considero que es oportuno publicar con editorial cuando esta te asegura una buena distribución, ya sea en digital o en papel… Porque de no ser así, para eso está Amazon. Si no llegas al público a través de una editorial, mejor hacerlo tú solo y quedarte con las ganancias de tu trabajo, aparte de que además controlas todo el proceso y, por tanto, lo haces como tú quieres (maquetación, portadas, etc…).

• Consejos a escritores principiantes para publicar.

Lo cierto es que yo no puedo dar demasiados consejos a autores noveles, porque estuve un tiempo fuera de combate y eso me pasó factura. Eso sí, es importante trabajar, publicitarse, asistir a congresos… En definitiva, darse a conocer. Y seguir trabajando, no parar nunca… Porque la gente se olvida pronto de que existes.

¡Muchas gracias, Lorena, por tu tiempo! Mucha suerte con tus libros.