Reseña de Perturbación, de Jesús Gallego

Hoy toca reseñar un psicothriller, una novela que crea una tensión psicológica tremenda por la fuerza de sus escenas de acción.

Sinopsis: La carrera de Fernando va viento en popa y espera despegar realmente y comenzar a ser el profesional, el marido y padre que siempre ha querido ser y que el trabajo y las “deudas” de la oposición no se le han permitido hasta ese momento.
Jess es un psiquiatra con un futuro envidiable. Tras un largo tiempo de convalecencia, vuelve al trabajo, pero ya no es el mismo. Su novia le ha dejado. Su jefe le empieza a relegar a tareas más ingratas en el servicio. Y él lo experimenta con un gran sufrimiento. Algo sucederá y se verá obligado a abandonar su carrera. Un nuevo bache del que no solamente no se conseguirá recuperar, sino que, al ver el éxito de Fernando a través de las noticias, arrastrará a éste a su espiral de odio, crueldad y venganza.

Opinión personal:

Una novela que cuenta la transformación de un psiquiatra a loco psicópata. Los antecedentes son muy extensos y detallados, para mi gusto, tanto que ocupan más de cien páginas. Está bien describir el ambiente para crear una conexión con los personajes, comprender sus motivaciones se relaciona con la información que nos llega sobre su pasado. Pero creo que están muy recargados, hay escenas demasiado largas que no aportan nada al argumento principal y que podrían haberse resumido, causando un mayor impacto, o incluso jugar con el flash back relacionando presente con recuerdos del pasado.

El protagonista es un psiquiatra adorado por sus amigos y compañeros, un ejemplo a seguir en lo físico y en lo psíquico (dependiendo del punto de vista de lo que se considera correcto, claro); un día, en un accidente laboral, todo cambia para él. Su vida se transforma al igual que su apariencia. Para poder sobrevivir a una terrible infección, deben extirparle la mitad de la cara. Sus seres queridos, amigos y compañeros temen cómo reaccionará al despertar de la operación y conocer su nuevo aspecto deformado. Pero él se lo toma con humor, con buen humor, o al menos eso es lo que quiere que los demás piensen. Aquí se plantea la incógnita de si es teatralidad o una negación de la realidad.

Jugando con esa metáfora de que el rostro es el alma, poco a poco la psique del protagonista se deforma también, a base de revivir el odio por la persona que le robó su trabajo y por ser objetivo del miedo de la sociedad. Otras novelas juegan con el límite entre mente y cuerpo, como la historia de Jekyll y Hyde, el Jorobado de Notre Dame o el Fantasma de la Ópera; ¿es cierto que lo mental se trasluce a lo físico? ¿Somos lo que parecemos? ¿O las apariencias engañan? ¿Puede una persona monstruosa guardar un ser excepcional en su interior, o puede una persona bellísima esconder un monstruo dentro? ¿Y quién es la causa de la locura, el hombre deformado, o la sociedad que lo expulsa por no pertenecer a lo que se considera normal?

Las últimas cien páginas son el culmen de la tensión. Apenas pude respirar con la acción de una terrible tortura a unos niños inocentes como venganza por el que piensa es el causante de todos sus males. La descripción de los hechos es suficiente para pinchar el horror del lector, no hace falta introducir elementos subjetivos o nombrar los sentimientos que los personajes en esa escena pudieran sufrir; las escenas se suceden objetivas, como una crónica periodística. El lector puede meterse perfectamente en la piel de todos los implicados, creando un dilema sobre a quién dirigir el dedo inculpatorio y dónde poner el límite entre mente y cuerpo.

Si te apetece sufrir, esta es una buena lectura, aunque deberás tener paciencia al principio.