Reseña de Ina, de José Rodríguez Hernández

He terminado hace apenas cinco minutos este libro, y mirad si me ha gustado y me ha dejado tocada, que no he podido esperar a plasmar mis sensaciones en el blog. Os juro que me quedé con la boca abierta al llegar al final; estuve como un minuto mirando para el techo intentando asimilarlo. Aún ahora me siento medio en shock.

SINOPSIS: Ani entra en el café bar que regento y empujada por una cruel maldición se sumerge en un profundo trance que le obliga a revivir una y otra vez como propio, lo acontecido a Jose, un joven que, ahogado en su monótona vida, coge aire en la triste mirada de una bella desconocida que le libera de la siniestra casa abandonada donde queda cautivo, presentándose como un demonio de nombre Ina.
Desconcertado, busca respuestas, hallándolas de forma fortuita tras el encuentro con un pequeño grupo de góticos que le desvelará a través de un antiguo libro la leyenda de Ina, forjada en luchas de clanes, venganzas y horripilantes torturas.
Jose aún no lo sabe, pero pronto, se verá las caras con seres sobrenaturales en su propio mundo, sectas milenarias que perduran hasta nuestros días mientras se deja arrastrar por un tumultuoso trío amoroso que le conducirá, de forma trepidante, hacia un desenlace donde cuentas pendientes ancestrales serán cobradas con creces en un final inimaginable para nuestro personaje. Aunque quizás, no sea todo lo que parece, por un código que se oculta en las palabras dichas por Ani.

Es una historia de género paranormal-terror. Contada en primera persona y en presente por Jose, se nos muestra un tipo que lleva una vida aburridísima: treinteañero, en paro, sin estudios, viviendo con sus padres (uno lo amarga y la otra lo trata como un niño), sin saber cómo pasar sus días. Parece un tipo patético, acabado, alguien aburrido sin nada que contar.

La narración en presente nos muestra directamente sus pensamientos a modo de diario, aunque el prólogo queda aparte, enseñándonos un humor negro a la vez que inteligente y sarcástico. Me partí de risa por la forma en que describe la mierda de edificios abandonados y por cómo se expresa al reaccionar ante ciertas situaciones: un tipo coloquial, a veces malhablado, tímido, y que suelta estupideces cuando se pone nervioso.

Todo cambia cuando entra en una casa abandonada en su barrio. Entonces se le descubre el mundo de lo paranormal, de la peor manera, empezando por el mundo de los demonios. Se enamora de una mujer demonio llamada Ina, y ella lo salva de la muerte porque dice que le recuerda a alguien de su pasado. El primer encuentro dura muy poco, Jose regresa al mundo de los humanos con la promesa de volver a verse y empieza a investigar sobre ella. En un cibercafé conoce a una chica gótica a la que pide información. Ella le presenta a otros amigos góticos para entre todos completar la historia de Ina.

En el segundo encuentro se entromete ese grupito de góticos, entran en la dimensión de Ina y acaba todo muy mal, siendo uno de ellos apresado por demonios. Los demás deberán confiar en que Ina los ayudará a rescatarlo.

Ina demuestra por Jose el mismo amor que él siente por ella. Pero solo pueden verse cuando las puertas entre dimensiones se abren, y no siempre sabrán dónde y cuándo sucederá.

Para salvar a su amigo secuestrado, deben contactar con una orden religiosa antiquísima que lucha contra los demonios. Los miembros de este grupo colaboran con la Iglesia de forma no oficial, y tienen mala fama, por ser orgullosos y pedantes. Realmente lo son. Me ha encantado el relato del origen de su orden, al estilo de mitología antigua.

Se nos cuentan diferentes versiones de la historia de Ina, tanto al principio, como en el medio y en el final, de boca de distintos personajes. También aparecen artefactos mágicos, como una vasija con una runa que supuestamente impide que los dioses o los guerreros de la orden secreta puedan pelearse entre ellos cerca del objeto. Ina posee una ventana mágica en su dormitorio que da paso a un bucle temporal donde se reproduce la localización de su vida como humana, antes de la catástrofe que la convirtió en demonio. Las descripciones de los monstruos y otros demonios son increíbles, realmente bien detalladas, sin ser pesadas y largas, pero conforman una visión mental perfecta y repugnante. Son seres originales, nada que yo haya visto antes. Así que por esa parte, estupenda imaginación la del autor. Igual con la descripción de otras dimensiones, como las colmenas donde viven los demonios, o el purgatorio. En algunas partes lo he pasado realmente mal, rozando el terror y el asco al imaginarme esos demonios y lugares. Las escenas de sucesos paranormales también son muy imaginativas y surrealistas, al estilo de Neil Gaiman en su novela American Gods.

El terror y el asco son equilibrados por la forma de narrar del protagonista, así como el humor macabro durante toda la historia. Geniales los personajes de Jonás, cuya naturaleza sobrenatural no se revela hasta casi el final, y el de Ani. Me reí un montón con las discusiones absurdas de los padres de Jose, y con las discusiones entre el grupito de góticos, incluso con el humor-locura de Jonás.

Y como decía al principio, el final te deja KO. Si quieres pasarlo mal, este es tu libro. No es solo una novela de terror sobrenatural, deja entrever otros temas, como la crítica a los llamados ninis, la crítica al pasotismo, al aburrimiento; los toques de perfección se añaden con la presencia de la orden de los lugatas, un triángulo amoroso, el misterio de unos números romanos (confieso que no entiendo todavía si tiene un simbolismo real) que aparecen en los lugares encantados y el peculiar humor de los personajes secundarios. Las escenas de horror con los demonios me han provocado terribles escalofríos, necesito meditar en todo lo que he sentido leyendo este libro para poder recuperarme para el siguiente ;).

Imaginaos si me ha enganchado que lo leí en dos días, la primera noche estaba que me caía del sueño, apenas podía ver las letras, y aún así seguía; cuando decidí irme a la cama, me costó dormirme pensando en la historia. ¡Increíble! Felicidades al autor por su originalidad, su imaginación, esa forma de conjugar a la perfección terror y humor.

PERFECTO PARA: amantes de lo paranormal, el terror, lectores muy experimentados que busquen algo diferente y original, aquellos que disfruten con el humor negro y el morbo del terror, la sorpresa de lo horrible y el dolor físico y mental. Pasarás una tensión terrible, que irá aumentando, y en el final, explotará.