Una saga de fantasía épica de la mano de Miguel Á. Soriano: De las cinco eras 1, Continenthar

Portada Oficial 6ed.png

Hoy os traigo la reseña sobre una saga de fantasía épica genial, del autor Miguel A. Soriano. Se titula De las cinco eras y, hasta el momento, he tenido el placer y el honor de leer los tres primeros libros (la forman cinco en total).

No hay descripción disponible.

Nos presenta un mundo medieval mágico reunido en una gran isla llamada El Continente. Se divide en varios reinos entregados a reyes y reinas escogidos en una deliberación. La historia de sus territorios es joven todavía, ya que la repartición de tierras ha ocurrido apenas unas generaciones atrás. Sin embargo, la cultura y las leyendas de las diferentes razas son muy ricas. El autor se toma su tiempo para enseñarnos el estilo de vida de humanos, elfos y goblins. Aunque existen otras inteligentes que son nombradas, no forman parte en el argumento de forma activa.

Un elfo oscuro se ha rebelado contra su pueblo y fue lanzado en una jaula al mar como castigo. Logra sobrevivir y se traslada al norte para fundar su propio reino. Levanta una torre, llamada Baonor, para residir en ella y robar el poder de una estrella en su paso por el cielo. Kaothee es el nombre de esta, cuyo ciclo se convierte en el origen del calendario de El Continente. Cada vez que aparece en el planeta, catástrofes naturales y desajustes ocurren; por ello es muy temida. El elfo oscuro ubicó Baonor bajo el camino de la estrella para aprovechar su magia cuando surge. De no ser por ella, se quedaría en un mago corriente. Nuestro malvado rige un ejército de monstruos con los cuales forjó una alianza firmada con una espada mágica: el Aliento de Kaothee.

La saga nos relata el periplo de El Continente para enfrentarse al elfo oscuro. El protagonista es Bredamor, que desde pequeño mostró unas dotes extraordinarias para entregar su vida en pro de la salvación del mundo. De origen humilde, se gana la atención y la bendición del rey; se traslada al castillo para unirse a la guardia y ser entrenado y educado por él.

El autor se esfuerza por contarnos la rutina de su ciudad; nos describe reinos y juegos políticos. El tira y afloja entre monarcas es realmente interesante. Se pelean porque no se ponen de acuerdo para unirse contra el elfo oscuro, quien de forma esporádica ataca ciudades y pone en peligro la capital. Cuando las esperanzas están a punto de quebrarse, Bredamor se presenta voluntario para viajar hasta el norte y robar el Aliento de Kaothee. Tres guerreros antes que él lo intentaron y fallaron, es una misión suicida. Bredamor busca apoyos políticos, pero parte solo y apenas sin nada a su favor. Por el camino, se topa con el mago Syndarur, quien se convierte en su compañero, consejero y maestro de moralidad. Durante el viaje, vemos una evolución del protagonista.

Se trata de una historia al estilo de El señor de los anillos, con un toque de Juego de Tronos e inspiración en las leyendas artúricas. La narración del autor es compleja, muy personal, para lectores experimentados. Hay que leer despacio para disfrutar de sus construcciones sintácticas, un poco vintage. Se nota el cuidado detrás del planteamiento de las escenas y los personajes. Los diálogos están muy bien personalizados. Se entrevé misterio en el pasado de algunos que los hace muy interesantes.

SOBRE EL AUTOR

Miguel Á. Soriano (Valencia, 1983). Maestro de primaria por la especialidad de inglés y apasionado del manga, el anime y la fantasía.

Nunca se ha dado cuenta de sus habilidades como escritor hasta el momento que comenzó a volcar su imaginación en papel a una temprana edad. En 2008, publica su primera novela fantástica dentro de la saga De las 5 Eras, titulada Continenthar. Dos años después, en noviembre de 2010 publica la continuación, El oscurecer de Kaothee, calificada por el autor como la obra más oscura y extensa dentro de los tres primeros volúmenes.

Dejando a un lado la literatura fantástica, Miguel Ángel decide publicar en mayo de 2012 lo que sería su primer trabajo literario romántico, Hasta dónde. Nació como un pequeño guion cinematográfico de tan apenas veinte páginas. Más adelante, vista la gran profundidad de la historia y la carga afectiva de su trama, el autor lo convierte en una novela compuesta por tres partes. En 2012 se publica la primera, Hasta Dónde, ¿qué es lo que se encuentra entre el amor y la amistad?

​En el 2020, el autor decide publicar la bilogía definitiva de Hasta dónde en dos entregas únicas: ¿Qué es lo que se encuentra entre el amor y la amistad? y Amor incondicional. Dicha obra es consideraba para el autor su trabajo literario más entregado y arriesgado hasta la fecha, el cual no ha estado exento de sentimientos encontrados y grandes dificultades. Cierra una etapa como escritor, comenzada hace mucho tiempo.

Actualmente, está inmerso en la publicación de la tercera entrega del mundo de fantasía de De las 5 Eras. 3 Portadores de Esperanza.

ENTREVISTA

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta saga?

La saga de literatura fantástica De las 5 eras fue el inicio de todo cuanto comencé a escribir de pequeño. La idea nació cuando yo tenía trece años; de hecho, nunca pensé que lo que escribí pudiera acabar evolucionando hasta el punto de convertirse en una novela. Puedo decir que las novelas llevan escritas mucho tiempo, sin embargo, no tenían un aspecto adecuado para una publicación. Así que, durante estos años, sobre todo en el 2008, decidí adecuar y proveer a los libros de un cuidado más especial para el público.

¿Pretendías dividirla en cinco partes cuando la empezaste o luego la historia creció demasiado?

La historia tan solo presentó en un primer momento tres partes, que se corresponden con la tercera, cuarta y quinta entrega. Las dos primeras se escribieron poco después, traté de dotar a la fantasía de Continenthar de una base histórica, firme y consistente; por ello mismo escribí el borrador de la primera parte y la segunda.

Es cierto que admito que las sagas, cuando mantienen un hilo argumental, son tediosas, difíciles y a veces desesperantes. No puedes desvariar en lo que escribes, sino puede arruinar lo que ya estaba escrito. Una saga es un trabajo multiplicado por cien, lo admito.

¿Dónde te inspiraste?

Nunca busqué ser escritor; cuando empecé, era un mero pasatiempo que venía a consecuencia de rellenar el tiempo de alguna manera, y vi la manera de hacerlo. No sé en qué momento me decidí a tomar notas, escribir, tratar de dejar patente todo aquello que sentía e imaginaba. La imaginación y yo siempre fuimos de la mano. Así que empecé a escribir los sueños, planes, invenciones que tenía de pequeño. Al ir creciendo, todas aquellas historias de niños, mis aventuras por mi barrio, por los cerros, montañas, bosques y travesuras se fueron esbozando en meras líneas, escritos, borradores… Con el pasar del tiempo, todo aquello sufrió cierta turbulencia, un choque literal entre la percepción de mi yo con trece años y mi yo actual con treinta y seis. En verdad, comencé mi andadura por un mundo de fantasía inspirado en mis vivencias más cercanas, más adelante experimentó una evolución hacia algo más formal. Fue cuando entendí que me había embarcado en la aventura más grandiosa de todas: darle forma y cuerpo a lo que antes nunca los tuvo, ser escritor.

Libros y autores favoritos.

Me encantan:

 William Golding (El señor de las moscas, La pirámide…)

Paul Bowles (El cielo protector)

Diana Wynne Jones (saga fantástica Del castillo en el cielo)

Richard Adams (La colina de Watership)

Charles Dickens (Canción de Navidad, Grandes esperanzas…)

¿Te llevó mucho tiempo revisar cada libro y darlo por terminado para publicar?

Es innegable que la parte de la corrección puede representarse eterna, pero admito que, una vez revisarlo todo varias veces, es necesario contar con el apoyo y asesoramiento de un corrector profesional. Siempre hay ciertos errores de los que reconozco que no me doy cuenta, y es necesario pasar por la mano de una persona experta en el tema.

Háblanos un poco de las ilustraciones.

Las ilustraciones han atravesado diferentes etapas; sin tener ninguna noción de dibujo, trataba de recrearlas tal y como las imaginaba. Después un familiar me ayudó a dotarlas de realismo y mayor atractivo visual. No he querido hacer novelas demasiado ilustradas, pero que al menos pueda encontrar el lector alguna pequeña instantánea de cómo es el mundo de Continenthar; considero que es altamente motivante.

ENLACES

https://www.delas5eras.es/tiendaonline?fbclid=IwAR3G1UDkK9ZZcyJZuSjmL1qk8GHeBMyFEsWbLB0pjthHqOeGcUTIRS92ZLM

En Facebook: Miguel Ángel Soriano

Instagram: mike_doguar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: