Leyendo y hablando con Rober Cagiao (El guardián de las flores)

Conocí a Rober Cagiao en la Feria del Libro de A Coruña en 2023. Mi madre me había recomendado antes sus novelas, así que aproveché para comprar dos y que me las firmara. ¡Fue estupendo y muy amable! Además, compartió un coloquio público con otro escritor y me lo pasé estupendamente.

Rober Cagiao es el presidente de la Asociación Galega de Escritores (AGE) y el autor de la saga El guardián de las flores (que consta de nueve libros). Esto nos cuenta su biografía oficial:

ROBER H.L. CAGIAO

Bañobre (A Coruña) | 1976

Nací en Bañobre en 1976. Ya en el colegio me doy cuenta de que lo mío son las letras y poco los números. Diplomado en Ciencias de la Educación. En mi juventud encamino mi vida artística a la música, grabando dos discos con Trashnos. Tras dejar (solo de hecho) el difícil mundo del rock, la vida me engulle.

El destino y una serie de variopintos acontecimientos hacen que en junio de 2019 vuelva a escribir.
El Guardián de las flores es mi primera vez.

Galardonada con el Premio Círculo Rojo a la mejor novela de misterio (que engloba las categorías de negra, acción y suspense) con El Guardián de las Flores.

Por el momento, solo leí los dos primeros libros de la saga, así que me limito a contaros mi experiencia con ellos. Mientras, pude comentar mis impresiones con el autor a través de Instagram durante la lectura. ¡Fue muy interesante y se mostró agradecido! Me contó que, cuando empezó el primero, no imaginó que iba a seguir ni llegar a nueve libros (más los spin off), pero disfrutó tanto que quiso continuar. Eligió la autopublicación para poder tomar sus propias decisiones sobre las novelas. Lo inspiró su abuela, una experta en leyendas gallegas.

LOS DOS PRIMEROS LIBROS

Se trata de dos novelas policiacas ambientadas en diferentes localizaciones gallegas. Presenta dos casos distintos que, además de asesinatos por resolver, pretenden llamar la atención de la sociedad y denunciar de una manera llamativa los abusos, corrupciones y delitos cometidos por ciertos grupos. En el primer libro, atañe a un feo caso escondido por la Iglesia y, en el segundo, a una farmacéutica. Ambos me parecieron en la misma línea, sin altibajos, muy constantes. Comparten el mismo grupo de investigadores y siguen la misma dinámica: enlazar los asesinatos y secuestros con leyendas gallegas. De esta forma, te crea el ansia por descubrir más, además de investigar por tu cuenta sobre esos lugares y relatos. Así que estas dos historias resultan especialmente interesantes para nuestros galleguiños. El segundo, sobre todo, se ambienta en La Coruña y la acción se mueve por varios barrios.

La tensión psicológica es casi constante, apenas hay paja. Engancha y no cansa. Son novelas cortas, se leen rápido y te hacen reflexionar. Los malos no son solo malos para crear un argumento: tras ellos hay personas con sus propias historias y sufrimientos, que quieren mover al mundo a cualquier coste para denunciar ciertas injusticias. No les importa convertirse en delincuentes si, a cambio, pueden destapar a otros que consideran peores que ellos. Hay un fondo filosófico y una reflexión moral.

Cada personaje tiene su personalidad y su papel en la investigación, nadie sobra ni está de adorno. Igualmente me dio la misma sensación la extensión de las dos novelas: están perfectas.

Te gustarán si te encantan el estilo de Dan Brown y El código da Vinci.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑